sábado, 16 de marzo de 2019

La Ilustración

La ilustración y el Despotismo Ilustrado

Durante la Edad Media, en Europa no se desarrolla la ciencia ni la tecnología, la educación era exclusiva  para  un pequeño grupo de élite, y se centraba en torno a las ideas de la iglesia. Aquellos personajes que demostraran interés por el cambio, y la investigación y el desarrollo de ideas y tecnología eran por lo general acusados de herejes por la Santa Inquisición y ejecutados posteriormente. Es por esta razón que a inicios de los tiempos modernos muchos estudiosos e investigadores se ven perseguidos por compartir sus ideas.
Durante el siglo XVII, se desarrollaron pensadores como Galileo, Keppler, Harvey, Descartes, Pascal, y Newton quienes brindaron grandes aportes a la ciencia y contribuyeron al inicio de la Ilustración.
La Ilustración es  un  movimiento cultural e  intelectual que surge en Europa durante los siglo XVII y XVIII, pero es  en éste último que se difunde mucho  más, por eso se le  conoce  como el "Siglo de las Luces"; la ilustración difunde el uso del pensamiento pragmático y de la razón para lograr el conocimiento y aplicar  este  conocimiento  en beneficio del  progreso.
Bases del Pensamiento Ilustrado:


Las ideas de la Ilustración se esparcieron, y empezó a cambiar  la  forma de pensar de la población europea.
Muchos gobernantes absolutistas, aprovecharon algunas de las ideas de la ilustración para mejorar las condiciones económicas y  sociales de  su  población  pero  sin  perder el absoluto  control por  lo que a esta  forma de gobierno se denominó Despotismo Ilustrado. Representantes de esta forma de gobierno son : Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia, Carlos III de España, José I de Portugal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario